15 de agosto de 2022

Guía completa de IA conversacional para el sector bancario

Tabla de contenidos

Mucha gente todavía no es consciente de lo mucho que ha progresado la inteligencia artificial en los últimos años. Actualmente, el mercado de la inteligencia artificial ha alcanzado un valor de unos 328.000 millones de dólares al año. Sin embargo, se espera que ese mercado tenga un valor de unos 1,4 billones de dólares en 2029, especialmente con el uso de la IA conversacional en aumento en el mundo corporativo.

Esto significa que el mercado mundial de la inteligencia artificial está creciendo en torno al 20,1% cada año. Ese ritmo de crecimiento, en parte resultado de la IA conversacional, es suficiente para que toda la industria cuadruplique su valor sólo entre 2021 y 2029. Si se observa el mundo, se verá que la gran mayoría de las industrias nunca disfrutan de este tipo de crecimiento explosivo.

¿Qué tiene de bueno la IA conversacional para contribuir a este tipo de éxito? Los avances en inteligencia artificial permiten ahora que los chatbots para la banca revolucionen la experiencia del cliente. Es probable que los chatbots para instituciones financieras se conviertan en un estándar.

Sigue leyendo para saber más sobre la IA conversacional y cómo esta caja de herramientas de transacciones pueden cambiar el mundo de la banca para siempre.

¿Qué son los chatbots de IA conversacional para la banca?

La IA conversacional hace honor a su nombre. Es un nuevo tipo de inteligencia artificial que puede mantener una conversación natural casi como una persona real. Por supuesto, ya se ha afirmado que se han creado por fin programas informáticos de conversación.

Las personas que han escuchado este tipo de anuncios pueden haberse acostumbrado a asumir que son exagerados. Entonces, ¿cómo sabemos que esta vez las cosas son diferentes?

Un buen indicador de la calidad de los chatbots conversacionales modernos es que la gente a menudo no se da cuenta de que está hablando con un chatbot. Cuando las empresas empezaron a utilizar estos chatbots, descubrieron que los clientes solían tardar mucho tiempo en darse cuenta de que no estaban hablando con un agente humano.

Esa es una de las razones por las que ahora es una práctica común asegurarse de avisar a las personas cuando están hablando con un chatbot. Hoy en día, la IA conversacional es tan convincente que este tipo de avisos son esenciales para evitar confundir a la gente.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial conversacional ?

Pero, ¿cómo ha progresado tan rápidamente el campo de la inteligencia artificial? Por supuesto, hay muchas razones. Sin embargo, una de las principales es su capacidad para establecer conversaciones naturales, abiertas y similares a las humanas.

La tecnología de IA conversacional suele basarse en motores lingüísticos o semánticos. Un motor semántico, una versión evolucionada del lingüístico, utiliza múltiples tecnologías de IA para garantizar interacciones modernas, instantáneas y eficaces.

A diferencia de un chatbot tradicional, la IA conversacional no es sólo un conjunto de flujos estructurados de preguntas y respuestas preconstruidas. Por el contrario, utiliza diferentes capas para establecer conversaciones abiertas.

Entre otras cosas, un bot de IA conversacional impulsado por un motor semántico identifica los errores tipográficos y ortográficos, entiende la intención del mensaje más allá del texto escrito, conecta una pregunta con la anterior para asegurarse de que el cliente recibe la información que busca, evalúa las posibles respuestas y selecciona la mejor, y se adapta a varios idiomas, entendiendo los regionalismos y la jerga.

Más información sobre la IA conversacional de Aivo.

Los beneficios de los chatbots para la banca

Mucha gente está acostumbrada a pensar en los chatbots como un arma de doble filo. Pueden proporcionar cierta eficiencia, pero a menudo molestan a los clientes y a los consumidores con sus tontos errores.

Sin embargo, todo ha cambiado desde la llegada de sistemas de inteligencia artificial más avanzados. Hoy en día, los chatbots no proporcionan casi nada más que ventajas. Y las ventajas que proporcionan son mucho mayores que las de los sistemas del pasado.

Conecta las herramientas y plataformas que ya utilizas

Por regla general, los ordenadores son excelentes para las tareas repetitivas y monótonas. Como estas tareas son sencillas, los chatbots pueden averiguar cómo realizarlas. Luego, pueden realizarlas miles o incluso millones de veces más rápido que un usuario humano.

Por eso las calculadoras son mucho mejores para realizar aritmética complicada que incluso el humano más inteligente. ¿Cómo se aplica esto a las consultas de los clientes en muchas plataformas y canales?

En el pasado, los bancos y otras instituciones tenían dos opciones para llegar a la gente. Podían mantener una presencia complicada a través de muchas plataformas y canales, o podían insistir en que quien quisiera hablar con ellos lo hiciera a través de uno o dos canales solamente.

Ambas estrategias tienen importantes desventajas. Sin embargo, se puede obtener lo mejor de ambos mundos con los chatbots conversacionales ya que moverse entre diferentes plataformas y canales para leer los mensajes de los clientes puede ser una tarea aburrida y monótona.

¡Eso hace que un chatbot sea perfecto para esto! En realidad, es bastante sencillo enseñar a los chatbots a utilizar todos los canales y plataformas que un banco quiera mantener. Luego pueden consolidar todos los mensajes que encuentran en un solo lugar para ofrecer información transaccional, resolutiva y personalizada.

Por ejemplo, los bancos pueden utilizar un chatbot de IA integrado a otras plataformas para proporcionar a cada cliente información sobre el saldo de su cuenta, los gastos de la tarjeta de débito/crédito, los préstamos, las fechas de vencimiento, entre otros. También puede procesar pagos, activar tarjetas de débito/crédito, y mucho más.

Banco Comafi, uno de los bancos más importantes de Argentina, utiliza múltiples integraciones para brindar una asistencia bancaria integral a través de su bot, específicamente en WhatsApp. De esta manera, los clientes pueden simplemente enviar un mensaje de texto en WhatsApp para acceder a la información de su home banking de manera conversacional. Como resultado, están automatizando más de 40K consultas mensuales con una eficiencia del 95% y un tiempo medio de asistencia de 1 minuto.

Conoce más sobre su historia y cómo lo hicieron aquí

Los chatbots para instituciones financieras son realistas

Mucha gente no puede distinguir cuándo está hablando con un chatbot y cuándo con una persona real. ¿Qué significa esto? Significa que ahora es mucho más agradable hablar con los chatbots que antes.

En el pasado, no estaba claro si los chatbots merecían la pena por las molestias que causaban a los clientes. Sin embargo, ahora los clientes están cada vez más satisfechos con el servicio que ofrecen los chatbots conversacionales.

Se acabaron las esperas en el sector bancario

Ahora que los chatbots pueden proporcionar un servicio satisfactorio, podemos aprovechar las ventajas que proporcionan en cuanto a eficiencia. La gran mayoría de las consultas de los clientes se relacionan con tan solo algunas preguntas simples y frecuentes.

En muchos casos, un chatbot conversacional puede abrir y cerrar una consulta. Esto significa que los bancos y otras instituciones pueden dejar de depender tanto de ejércitos de representantes de atención al cliente que realizan la misma tarea monótona una y otra vez.

Así, los clientes pueden dejar de estar en espera por un agente humano. Cualquiera que haya analizado los datos se da cuenta de lo mucho que los clientes odian estar en espera. La solución de este único problema puede revolucionar la experiencia del cliente de un banco.

Las opciones de IA hacen que la experiencia del cliente sea más eficiente

Cuando un chatbot gestiona una consulta para un cliente, este tiene su problema resuelto con un máximo de eficiencia. Por supuesto, esto no siempre ocurre. A veces, la gente sigue necesitando hablar con un agente humano.

Sin embargo, incluso en estos casos, los chatbots hacen que la experiencia del cliente sea más eficiente y agradable. Antes de pasar al cliente a un agente, pueden recopilar información importante. Esto puede incluir información de identificación, así como la comprensión del problema que el cliente está experimentando.

Esto significa que el cliente empezará a hablar con un agente humano que ya entiende su problema. El agente humano tampoco tendrá que pedirle información de identificación.

Las herramientas de bots transaccionales pueden beneficiar a tus empleados

Todo esto es bueno tanto para los empleados como para los clientes. La peor parte de la atención al cliente para muchas personas es la monotonía. Empiezan cada conversación de la misma manera, haciendo las mismas preguntas.

Sólo después de varios minutos repetitivos pueden llegar a las características únicas e importantes del problema que experimenta un cliente. Sin embargo, con los chatbots, los agentes humanos pueden empezar la conversación a partir del momento que realmente requiere su intervención. Esto elimina la monotonía para los empleados.

Disfruta de una IA que mejora con el tiempo

Cuanto más tiempo se utilicen los chatbots modernos, mejor serán. Esto se debe a que siguen aprendiendo en respuesta a los comentarios de los clientes y usuarios. Por mucho que disfrutes de las ventajas de tus chatbots cuando los utilices por primera vez, descubrirás que mejoran aún más con el tiempo.

Aprovecha los potentes análisis de datos

Los chatbots también recogen y organizan datos vitales sobre los clientes. Con el análisis de datos, esta información puede proporcionar conocimientos vitales. Estos datos pueden servir de base para las estrategias de los líderes empresariales.

Comienza a revolucionar la experiencia del cliente de la banca con IA conversacional

Cuanto más sepas sobre la IA conversacional, más apreciarás cómo puedes mejorar la experiencia del cliente en el sector bancario. Los chatbots para las instituciones financieras son cada vez más populares, y eso no es ninguna sorpresa.

Para saber más sobre cómo funcionan los chatbots para banca y cómo pueden beneficiarle las herramientas de inteligencia artificial, ¡reserve una demostración hoy mismo!

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.